lunes, 26 de octubre de 2015

Fuentes de Encinasola




La Fuente del Rey Se dice que se llama así debido a que en ella bebió Felipe II, cuando pasó por Encinasola para entrevistarse con Arias Montano. También debieron de beber sus aguas Doña María, Reina de Portugal e hija de los Reyes Católicos, y el General Prim, pues ambos personajes pasaron por esta villa en su camino hacia la vecina nación.

Fuente del Rey
























































La Fuente de la Campanilla se encuentra al norte de Encinasola, a unos 2,8 km. de la población. El camino es de difícil acceso, con abundantes piedras sueltas y también peñascos grandes, un vehículo no puede pasar, el camino es para caballerías y demás animales. El camino comienza en la puerta del campo de Futbol, la fuente es muy antigua y la utilizan los labradores para dar de beber a sus animales, vacas, ovejas, etc.

El agua de esta fuente es muy buena para el consumo humano ya que viene filtrada de la montaña, en este caso del cerro de la Campanilla. El agua llega desde la montaña al lugar por medio de un caño puesto al efecto.




















Situada en la carretera Aroche-Barrancos (Encinasola) una vez atravesados los Picos de Aroche en la ladera norte de la sierra de La Contienda, en un espacio forestal dominado por jarales con encinas dispersas. Está asociada a un enclave ganadero con un pequeño caserío, en la actualidad abandonado, con una antigua huerta que antaño se regaba con este manantial.
Las aguas son conducidas desde el manantial cercano, desarrollado sobre materiales pizarrosos del Paleozoico, y vierten a un pilar corrido de ladrillo con dos caños en su frontal.

Aguas abajo se continúa con un abrevadero menor para ovejas y cabras.



















Fuente de la Cobijá. Este manantial es el mas pobre de los cuatro con que cuenta el casco urbano de Encinasola. Se encuentra junto a la carretera que une esta villa con las Cumbres y la Nava.

Situada al sur la población esta fuente muy apreciada por los vecinos y senderistas tiene asociado un pequeño abrevadero muy utilizado por el ganado.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario